Código de Ética

A continuación encontrará una serie de compromisos y normas mínimas de conducta y ética que aplican a todos los empleados, proveedores y contratistas en la empresa.

 Todas las actividades que involucran a la empresa y su personal deben estar fundamentadas en la integridad y la honestidad, el acatamiento de la ley y el cumplimiento de nuestras normas y procedimientos.

LOS CINCO PUNTOS QUE GUIAN NUESTRAS ACCIONES

1. Nuestra misión es ser líderes en todos los mercados en que competimos.

Para lograrlo, innovamos constantemente y logramos que todos nuestros productos cumplan los más altos estándares de calidad y de servicio.   Somos coherentes y actuamos en todo momento con ética, honestidad, imparcialidad e integridad y cumplimos la normatividad aplicable a nuestro negocio.

 1.1 Fraude y Manejo Contable

Ningún colaborador de la empresa deberá verse envuelto en conductas fraudulentas o deshonestas que puedan acarrear perjuicios penales en contra de la empresa, sus bienes o sus activos.   Los empleados están en la obligación de proteger los activos de la empresa en todo momento y entender que estos recursos deben utilizarse exclusivamente para fines productivos de la compañía.

La contabilidad así como también los registros financieros deben reflejar fielmente todos los componentes de las transacciones realizadas.  Está prohibido falsificar u ocultar información.  Los registros contables deberán ser archivados conforme a la ley y presentados ante los estamentos gubernamentales o entidades que así lo requieran.

 1.2 Uso de Información Privilegiada

Los empleados no podrán divulgar información confidencial de la compañía a ninguna persona externa.   Se considera información confidencial: formulas, precios,  procesos, maquinaria, diseños, ideas de fabricación, investigaciones, proyectos y planes de negocios, información financiera, actas de accionistas y toda información que no sea de dominio público.  Esta obligación subsiste aun así no continúe la relación laboral.

Nuestras transacciones comerciales, así como los registros financieros reflejan fielmente todos los componentes de los movimientos realizados, estableciendo controles que permiten prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.  A su vez, prevenimos situaciones que generen conflicto de intereses en nuestros colaboradores y rehusamos todo tipo de soborno o dádivas en nuestras operaciones.

 1.3 Sobornos, Dadivas y Regalos

Los empleados de B Altman & cia no podrán en ningún momento y bajo ninguna circunstancia aceptar regalos de suntuosa cuantía, favores, prestamos, servicios, pagos o tratamiento especial de ningún tipo, por parte de ninguna persona u organización que tenga negocios con la empresa, o que pretenda tenerlos o que sea competencia directa.

La empresa y sus empleados podrán hacer regalos o invitaciones que se consideren de cuantía razonable y que estén permitidos y/o contemplados dentro de las políticas de la empresa o ente gubernamental que las reciba.  Sin embargo, dichos regalos o invitaciones no <pueden dar lugar a sospecha o conductas que pudieran parecer soborno o favorecimiento ilícito.

 2. Consideramos a nuestros empleados como el principal activo de la organización.

Ofrecemos igualdad de oportunidades para todos y rechazamos cualquier tipo de discriminación en todas sus formas. Respetamos el derecho de cada persona a discernir, hacer sugerencias y presentar sus quejas brindando todas las garantías y canales para hacerlo.

 2.1 Respeto por Nuestros Empleados

Nuestros empleados son el principal activo de la organización.  Valoramos el esfuerzo de cada uno buscando el cumplimiento de los objetivos de la empresa.  Respetamos La Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo.

En nuestra empresa el Respeto, la Dignidad y el Amor Propio deben siempre anteponerse promoviendo un ambiente de puertas abiertas, camaradería y confianza.

 2.2 Trato Digno y Justo sin Discriminación

Brindamos sitios de trabajo limpios, seguros, y dignos para que nuestros empleados desarrollen todo su potencial.  Habrá siempre igualdad de oportunidades para todos rechazando todas las formas de discriminación, incluidas la discriminación por género, etnia, religión y rechazamos todas las formas de acoso verbal o físico y la práctica desleal.

Somos una compañía socialmente responsable y estamos comprometidos con tratar de manera justa y sin prejuicio a todos aquellos entes con los que tenemos contacto directo o indirecto; proveedores, clientes, entidades gubernamentales, miembros de las comunidades donde operamos y cualquier otro individuo o grupo.

 2.3 Libertad y Honra

Respetamos la privacidad y dignidad de nuestros empleados y solo accederemos a la información personal necesaria para el funcionamiento de la compañía.   Haremos una compensación justa por los trabajos realizados y la remuneración de todos los empleados directos o indirectos deberá estar acorde con lo que indique la Ley.  Reconocemos el derecho de nuestros empleados a negociar colectivamente sus derechos.  En caso de que no haya una negociación colectiva, trabajaremos con nuestros empleados para establecer medios alternativos de representación que sean mutuamente aceptables.

 2.4 Trabajo Infantil

Rechazamos todas las formas de trabajo infantil y nunca se contratará a ningún individuo que no haya alcanzado la edad mínima establecida por Ley.   Solo se emplearán personas menores en los casos en los que la Ley así lo acepte dando apoyo a iniciativas como estudiantes en práctica y pasantías.

 3. La Seguridad y Salud en el Trabajo son un compromiso y una responsabilidad de todos.

Proporcionamos a todos nuestros colaboradores instalaciones y ambientes de trabajo limpios, seguros y dignos, en los que todos tengan oportunidad de desarrollar al máximo su potencial. Garantizamos el cumplimiento de todas las leyes y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicables, proveemos y exigimos el uso de equipos y medidas de protección adecuados.

Nuestras instalaciones y ambientes de trabajo son adecuados, se encuentran, limpios y son seguros para nuestros empleados, contratistas y visitantes.  La protección de nuestra gente y nuestros recursos físicos será parte integral de nuestras actividades y de nuestra administración del negocio.  Para esto mantenemos los sistemas de gestión que sean aplicables, para medir y comparar indicadores de Seguridad y Salud en el Trabajo de forma continua y así cumplir con todas las leyes y reglamentos aplicables.

Proveemos, capacitamos y exigimos el uso de equipos y medidas de protección adecuadas que sean pertinentes al área de trabajo para que cada empleado lleve a cabo de manera segura y responsable las tareas a las que ha sido asignado.

4. Somos conscientes del impacto que tienen nuestras operaciones en el medio ambiente.

Somos conscientes de la responsabilidad que adquirimos al transformar materias primas en productos y del impacto que esto tiene en el medio ambiente y las comunidades donde operamos.   Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y procuramos hacer un uso racional de los recursos.  Por esto, nuestros procesos deben ser eficientes, debemos impulsar programas de reciclaje, y el uso adecuado de recursos no renovables, especialmente gas y agua.

 Nuestras emisiones atmosféricas son medidas, controladas y minimizadas con métodos responsables, basados en estudios científicos que sean acordes a la ley. Nos comprometemos a no realizar prácticas que conduzcan a la deforestación o a la tala de árboles que tengan consecuencias negativas en la biodiversidad del entorno en el que operamos.

 5. Nos preocupamos por el impacto que tienen nuestras operaciones en las comunidades donde actuamos.

Nos comprometemos a garantizar que nuestras operaciones tengan un impacto positivo en el bienestar social y económico de las comunidades a nuestro alrededor, asegurando la existencia de mecanismos de comunicación y reclamación que permitan que las solicitudes de los afectados sean abordadas de manera adecuada.

Adoptamos el principio de Consentimiento Libre, Previo e Informado de las comunidades en cuanto al desarrollo de nuestros proyectos, que puedan afectar a las tierras que poseen, ocupen o utilicen por costumbre.    Respetamos los derechos de los habitantes indígenas y de las comunidades locales, incluyendo el reconocimiento de derechos consuetudinarios sobre la tierra.

Canales de Comunicación

Si en algún caso se encontrara un incumplimiento del presente código, los empleados, individuos pertenecientes a organizaciones que tengan relación comercial o no con la empresa están en la obligación de alertar sobre la conducta impropia de las siguientes maneras:

Vía telefónica al 57-2-695 95 20

Por email a: info@b-altman.com

Por contacto directo a cualquier empleado de la dirección de B Altman & cia, sea Gerente, Director de Operaciones, Jefe de Gestión Humana, Jefe Administrativo o Jefe de Planta.